Glogak gora eta behera… ¡La blogosfera se llena de glogs!

Urkitzako 3. zikloko ikasleen gelan glogekin lehenengo esperientzia egin nuenetik orain arte urte bat baino gutxiago pasatu da, eta blogosfera glogez betetzen joan da. Esperientzia egin aurretik hezkuntza-glog  gutxi batzuk zeuden sarean, ingelesez guztiak, eta oso urrun eginda. Horietako bat hauxe da:  “A trip to Europe” . Nik ezagutu nuen lehen gloga izan zen, eta ikusi bezain pronto konturatu nintzen  oso tresna baliogarria zela  ikasgelan gure ikasleekin lan egiteko.

A trip to EuropeGero, Getxolinguae 2009-an tresnaren aurkezpen ofiziala egin nuen.  Blogge@ndokoekin batera beste 2.0 tresnak aurkeztu nituen, eta bereziki Glogster eta gelako esperientzia aurkeztu nuen, glog hauen bidez: Todo sobre Glogster” “Materiaren propietateak 1. atala” y “Materiaren Propietateak 2. atala” . Onespen zabala izan zuen gaiak irakasleen aldetik.

Geroago Edublogs 2009 jardunaldietan 2.0 tresnei buruzko komunikazio bat eta glogei buruzko poster bat aurkeztu nuen eta Blogge@ndo-k glogei buruzko tailer bat koordinatu zuen. Bi Jardunadietan onespen zabala izan zuen gaiak irakasleen aldetik.

Jendea animatu egin da, eta gero eta glog gehiago ikus dezakegu sarean. Neurri batean glogen arimako ama sentitzen naizenez, blogosfera goglez betetzen ari dela egiaztatzea izugarri gustatzen zait. Aipatu nahi dut Luk egindako glogen bilbuma eta sarean topatu dudana, Ikasgelan IKT-en erabilerari buruz. Ikasleek ere bereak egin dituzte : Amonak nobioa du, eta zer? (Urkitzako ikasleena), Zoriontzeko postala eta Gasteizen (Iraleko ikasleena).

Laster glogak sortzeko tailer bat jarriko dut martxan B07-an, beraz, berehala beste glog berri batzuk zuei eskaintzearen aukera izatea espero dut.

Azken orduko informazioa:

Homenaje a Miguel Hernáandez

Miguel Hernández poetari buruzko ekimena antolatu dute A pié de aula, Bloggeando, Tres Tizas eta Repaso de lengua-ko lagunek.

Proposamenaren barruan bi ekintza daude:

  • Irakasleei poetaren poema bat online grabatzea proposatzen zaie.
  • Ikasleei, irakaslearen laguntzaz, poetaren bizitza eta lanari buruzko glog bat sortzea proposatzen zaie. Aipamen berezia egingo zaie hoberenei. Euskaraz ere egin daiteke eta etapa guztietako ikasleek har dezakete parte.

Nire ustez ekimen hau oso interesgarria da, eta parte hartzeko animatzen zaituztet.

GLOGSTER EDU

Desde mi primera experiencia con los glogs junto al alumnado de 3. ciclo de Urkitza en Marzo de 2009 hasta hoy no ha pasado ni un año y la blogosfera se ha ido llenando de glogs. Hasta entonces sólo había unos pocos glogs educativos, hechos muy lejos y en inglés,  como el primero que conocí : “A trip to Europe”. En cuanto lo ví me dí cuenta de que se trataba de una herramienta potentísima para trabajar en el aula, favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas de nuestro alumnado.

En Getxolinguae 2009, junto a otras herramientas 2.0 presentadas con las chicas de Bloggeando, presenté en público la herramienta Glogster mediante el glog “Todo sobre Glogster” y también  mi experiencia con ella en el aula  de Urkitza dentro del  proyecto “Materiaren Propietateak”  recogida en estos dos glogs:  “Materiaren propietateak 1. atala” y “Materiaren Propietateak 2. atala” .

Luego vinieron las Jornadas de Edublogs 2009 en Getxo en las que los glogs se pusieron de largo, alli presenté una comunicación y un poster sobre los glogs y Blogge@ando se hizo cargo de un taller de glogs.  La herramienta fue acogida con gran interés por parte del profesorado y de los compañeros y compañeras blogeras.

Durante este curso la gente se ha ido animando a utilizar esta herramienta, y cómo me siento un poco “madre de la criatura” me ha encantado  comprobar que la red se está llenando de glogs. Esto no es extraño por las posibilidades didácticas  que tiene,  por lo atractiva que es y por lo fácil que es utizar esta herramienta.

Lu en su blog ha hecho una recopilación de varios glogs agrupados por temas. Además he leído en Educ@conTIC un post sobre su valor educativo y un comentario de Nestor y otro de Angel en los que se indica cómo solucionar el que a mi modo de ver era el único defecto que presentaba la herramienta, esto es: la imposibilidad de escribir tildes y eñes. Esto no era problema para su utilización en clase de Euskara o Inglés, pero sí en la de Lengua Castellana.

Aparte de estas referencias me gustaría daros alguna otra: El alumnado de primaria también ha hecho sus pinitos con los glogs: Amonak nobioa du, eta zer? (Representación teatral de la obra de Leire Bilbao). El alumnado de Irale ha hecho los suyos: Reseña de una visita a Gasteiz y Felicitación de Navidad.

En breve comenzaré con un taller de creación de posters multimedia en el B07, del que  tendréis noticia, por lo que espero poder ofreceros dentro de poco muchos más glogs.

Miguel Hernandez

Noticias de última hora: En el momento de la publicación de este post acabo de descubrir la iniciativa del Homenaje poético a Miguel Hernádez propuesta por l@s compañer@s de A pié de aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas , se trata de una propuesta didáctica para Lengua Castellana dirigida a E. Primaria, Secundaria y Bachillerato consistente en la elaboración de un Glog sobre la vida y obra del poeta por parte del alumnado. Los Glogs serán publicados en la web y habrá menciones para los más completos de cada categoría. Por otra parte, al profesorado se le invita a crear, colaborativamente, una antología on line grabando un poema del poeta.

Me parece una iniciativa muy interesante y desde aquí os animo a participar.

¡LA BLOGOSFERA SE LLENA DE GLOGS!

3 responses to “Glogak gora eta behera… ¡La blogosfera se llena de glogs!

  1. Pingback-a: Ya ha pasado un mes… « Tres Tizas

  2. Pingback-a: YA HA PASADO UN MES… « BLOGGE@NDO

  3. I adore that site layout . How did you make it. Its so nice!

Utzi iruzkina